La Importancia del Agua en la Nutrición Animal

 ¿Por que es tan importante el Agua? 

El Agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra. Esta representa el 80% de la composición de la mayoría de los organismos e interviene en gran medida en la realización de los procesos metabólicos; asimismo, desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos. En lo que se refiera a nosotros, el género humano, además de beberla, la utilizamos en un sinnúmero de acciones cotidianas. 

Pero en cambio, el ser humano tiende a abusar de este rico elemento en perjuicio de su propia especie y en perjuicio de su propia existencia así como la del resto de habitantes de la Tierra.
Es así que hasta en nuestra Luna se ha descubierto abundante agua y en el planeta Marte se cree que hay lechos de ríos y torrentes y agua congelada.  

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Por que tanto interés en ella? 
Todos los humanos y principalmente aquellos que están en la agricultura y ganadería saben de su importancia y la necesidad de esta, y es así como todos pretenden tener un control sobre ella y que los seres humanos apropiamos como nuestra para nuestro beneficio. 

Propiedades del agua

¿Qué es el agua? Químicamente esta es un hidruro de oxígeno que esto lo hace único para que se desarrolle la vida.  Así como otras de sus propiedades:
  • Se mantiene forma liquida de 0 a 100°C.
  • Tiene calor especifico.
  • Tiene un calor latente de evaporación (ríos, lagos y mares). 
  • Su densidad es menor en estado solido que en estado liquido.
  • Es un disolvente muy eficaz (electrolitos y compuestos orgánicos no electrolitos).
Estas son algunas de las características que hacen al agua un medio único para las reacciones químicas, implicando así la vida en ella.  
En los organismos vivos el agua tiene una actividad termodinámica por las diferentes sustancian disueltas en esta como los electrolitos (potasio, sodio, cloro, magnesio, calcio) y compuestos orgánicos, todas estas sustancias generan en el agua modificaciones en sus propiedades denominadas "propiedades coligativas", que se encuentran:
  • Punto de congelación.
  • Punto de ebullición.
  • La presión de vapor.
  • La presión osmótica. 
Estas varían según la concentración de solutos que haya en el agua. 

Dos de ellas que es la presión de vapor y la presión osmótica establecen la base para la regulación y el intercambio de gases en los pulmones, así como también del transporte y transferencia del agua con los nutrientes entre los compartimientos intracelular y extra celular de los seres vivos.  

Es por eso que el agua es vital para que haya una hemostasis en las células de los seres vivos.

Funciones del agua en los seres vivos 

En lo animales el agua presenta el 50 al 60% de su peso, aun mas si es un animal joven y delgado y en menor medida si es adulto y con grasa (la grasa no contiene agua) y los recién nacidos pueden tener mas del 80% de su peso de agua.

El agua y las propriedades que comprende esta realiza una serie de funciones básicas en los seres vivos:
  • Es el medio de trasporte (interno y externo) de los nutrientes y oxígeno así como también de los desechos celulares por los distintos órganos especializados de los animales.
  • Es el constituyente principal del medio intracelular debido a las reacciones químicas que se sintetizan en ella por el medio acuoso y que el agua participa en gran medida. 
  • Es un medio de dispersión rápida del calor que se produce en las células y tejidos por consecuencia de la actividad. 
  • Su alto calor latente de evaporación le confiere un gran valor para la adaptación de clima, especialmente en ambientes cálidos. Por medio de la ingestión de agua y la evaporación del agua por medio del sudor permiten transferir el calor interno hacia el ambiente. 
  •  El agua brinda un ambiente adecuado para el desarrollo del feto en los mamíferos y para el de embrión de aves. 



Recambio hídrico en los animales y necesidades de agua.

En algunos lugares los animales se encuentran en áreas donde no es posible vivir ya que están sucias y no se limpian.

Cuando hablamos que los animales viven en áreas libre donde no hay agua y son lugares secos, lo cual estos van a buscar su propio alimento. Lo cual tenemos un 50 a 80% de agua en nuestro organismo, el medio terrestre tiene menos agua que el organismo animal. lo cual los flujos o movimientos deben de salir en el exterior del animal. 

El agua sale en:

1: Las heces. 

2: La orina. 

3: Transpiración de la piel.

4: Sudor (evaporación de la piel)

En animales 

1: En los productos animales (huevo y leche).

DESHIDRATACION 

Ligera: 5% equivale se detecta a tiempo.

Media: 15% también se detecta a tiempo.

Grave: 25 a 30% se detecta a simple vista y ya genera grandes complicaciones para el animal.

Si el consumo de agua no se recupera pronto hacia el animal esto podría causar un daño para él, lo cual equivale un 20% del peso corporal. 

DATO:

Las hemorragias y la diarrea son iguales ya que provocan grandes cantidades de perdida de agua.

Un animal en estado de mantenimiento bebe 1 litro de agua por cada 1.000 kilocalorías de energía metabolizarte esto sería un aproximado.

DESHIDRATACION

Para reponer esa agua perdida se debe de dar alimentos acuosos y agua para beber, si el animal pide mal agua es porque está actuando bien a la hidratación. 

El recambio hídrico neto del organismo es la respuesta mediante el agua bebida y el agua contenida en los alimentos. 

Variación de las perdidas de Agua 

PRODUCCION DE LA ORINA 

Vías de la orina:

Una de ellas es el riñón la principal que produce la orina.

Lo que contiene la orina es:

Residuos minerales y orgánicos para el animal.

Se desechan en:

Se filtran en la capsula de Bauman de la nefrona disueltos en agua.

Se concentran en:

En la parte inferior de esa estructura reabsorbiéndose en agua y otras sustancias filtrando en todo el organismo lo cual nos deja un líquido más concentrado que consiste en la ORINA.

NOTA:

Nefrona tiene un límite entre varias especies y razas según su grado de adaptación a cálido o seco. 

La cantidad de agua expulsada es dependiendo de la cantidad que beba el animal.

La pérdida hídrica por heces puede reducirse algo ajustado a la alimentación de los animales adecuadamente. Pero no se puede disimular la perdida de agua provocada. Donde cada animal debe de tomar la cantidad adecuada de agua. En animales sanos las heces tienen un contenido de agua muy constante.

Fuente de Agua para los Animales 


Es una necesidad, disponer de bebederos aptos para la especie animal. Además, éstos saben que el alimento puede ser fuente de agua preformada muy importante.

Cuando pastan u obtienen forraje fesco, de éste obtienen gran cantidad de agua aproximadamente entre un 75 y 85% pero cuando se exceden los límites no tienen la capacidad para ingerirla de los alimentos. 

Por otra parte, al referirnos al agua metabólica quiere decir, que las mayores cantidades de agua metabólica por unidad de peso de nutriente se obtienen de la oxidación de las grasas, que conforman además la fuente energía más concentrada. Ya que por cada 100 gramos de hidratos de carbono, proteína o grasa que se oxidan en el organismo animal, se producen aproximadamente 40, 60 o 100 gramos de agua.  

En el caso de ciertos animales como los camellos, que tienen la capacidad de almacenar grasa en su joroba durante ciertas temporadas, esto les provee energía y agua cuando hay escasez, esto ocurre por su adaptabilidad a la vida en zonas desérticas. 

El agua en los alimentos 

Es un hecho que el agua es un componente natural de todos los productos que se usan como alimento. 

El agua puede estar contenida en alimentos o diluyente, por lo que es necesario hacer una descripción del valor nutritivo de un alimento. Ahora bien, el ganadero debe saber que cualquier alimento que se vaya a almacenar debe contener menos del 14% de agua (de humedad) si quiere mantenerlo mediante deshidratación, ya que se rehidratan en el aparato digestivo. En éste caso los ensilados son una buena forma de ahorro en agua y conservación de alimento. 

Es por ello, que el agua es un componente esencial para la vida, ya que desempeña muchas funciones además participa en procesos muy importantes, por lo que nuestra labor es evitar esas pérdidas y hacer uso de eficientes producciones así como permitir la reposición de agua perdida mediante la ingestión, con la de los alimentos y desde luego su libre acceso a bebederos de agua limpia que esté fresca y no contaminada. 












Comentarios